EL TRABAJO DEL ORIENTADOR. MARCO INSTRUMENTAL. Rosario Álvarez Cao


Sin desmerecer la importancia de lo tratado en los dos módulos anteriores que nos han dotado de herramientas para desarrollar la actividad orientadora, ha sido en este Módulo 3 en el que se ha tratado de un modo más preciso lo que es el trabajo del orientador/a, la actividad que realiza.

Los temas abordados en este módulo han sido: la intermediación laboral, los Itinerarios profesionales de inserción, los procesos individuales de orientación y ayuda en la toma de decisiones; el análisis de los perfiles profesionales y la prospección de empleo; las técnicas y herramientas para el acceso al empleo y autoempleo y, finalmente, el plan de empresa.


TEMA 11.- INTERMEDIACIÓN LABORAL

A través de este tema entramos de lleno en el trabajo de orientación laboral. Se definen, entre otros modelos de intervención, tres principales: el didáctico, el de asesoramiento y el modelo centrado en los recursos. Todos ellos, son herramientas flexibles y complementarias que se utilizarán en función de las personas, del tipo de actuación y de los objetivos, y persiguen el mismo fin: conseguir la inserción/reinserción laboral del usuario ayudándole a utilizar herramientas y recursos a su disposición de modo que adquiera las competencias y habilidades necesarias para una búsqueda autónoma de empleo.

En España no hay un marco académico determinado para la orientación laboral, pero sí existen unas pautas y una metodología de trabajo claramente centrada en la atención individualizada y además Europa camina en una misma línea, aunque con matices según los países.

ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA COMO METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN

La metodología de intervención que se nos propone responde a los principios en los que se basa la orientación (individualización, flexibilidad y desarrollo/búsqueda de la autonomía del usuario), y consta de cuatro elementos básicos: La entrevista como técnica básica de atención e intervención individual; un sistema facilitador de la inserción, que define las tareas del orientador; una estrategia general de intervención centrada en los recursos del usuario; el itinerario personalizado de inserción que supone el desarrollo de un plan personal de empleo que recoge los pasos a dar y en el que el usuario es el protagonista activo.

La atención individualizada es el hilo conductor de la orientación laboral y se materializa en la entrevista. A través de ésta, el profesional de la orientación indagará sobre: objetivos profesionales de usuario, su motivación, la información que maneja, sus habilidades, etc., para establecer, en consenso con el usuario, líneas de trabajo para lograr la inserción laboral y, si es el caso, un Itinerario personalizado. Esta atención individualizada también se realiza a través de acciones grupales; se trata de talleres de recursos personales o talleres de búsqueda de empleo.

El orientador también trabajará con colectivos vulnerables, objeto de discriminación, que tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Es clave, en este caso aún más, realizar un buen diagnóstico inicial, conocer los factores determinantes de la desigualdad y tratar de incidir en ellos a través de su intervención. En la atención a personas con discapacidad, con especiales dificultades de inserción y que tienen necesidades especiales a nivel formativo y laboral, se requiere una actuación más específica que incluirá el trabajo con el usuario, pero también con las familias y con las empresas para que superen perjuicios.


TEMA 12.- ITINERARIOS DE INSERCIÓN

Es éste uno de los temas de más utilidad para el trabajo del profesional de la orientación porque nos ha permitido conocer y diseñar (o recordar y profundizar) en cómo se realiza un itinerario de inserción. Se establece un esquema base para su elaboración, definiendo la actividad a realizar en cada una de las tres fases.

Fuente: Fundación Tomillo

El itinerario es la metodología de actuación adoptada por los Servicios Públicos de empleo. Se define como un conjunto de acciones que se organizan en un proceso personalizado y lógico que tiene como objetivos la inserción sociolaboral y el desarrollo profesional de los usuarios/as, especialmente a través de la información y el asesoramiento individual y grupal. Este proceso tiene tres fases: un diagnóstico personalizado, una intervención orientadora con actividades individuales y grupales y una supervisión o evaluación continua.

Supone un proceso de reflexión y un cambio para el usuario, en la percepción de sí mismo, en su autovaloración y en la mejora de sus competencias para afrontar sus expectativas. Por ello, ha de ser flexible y adaptable a sus circunstancias y necesidades. Se realiza a través de una atención individualizada, basada en entrevistas, para que, finalmente, técnico y usuario acuerden los pasos a seguir para mejorar su empleabilidad y lograr la inserción laboral.

El RD 7/2015 de 16 de enero que aprueba la Cartera común de servicios del Sistema Nacional de Empleo incluye cuatro servicios, entre ellos, el de orientación profesional y contempla, junto con un diagnóstico individualizado y la elaboración del perfil y el diseño de un itinerario personalizado para el empleo que deberá incorporar al menos: la identificación de alternativas profesionales, un itinerario formativo cuando se precise y actuaciones de búsqueda activa de empleo.


TEMA 13.- PROCESOS INDIVIDUALES DE ORIENTACIÓN Y AYUDA EN LA TOMA DE DECISIONES

En este tema hemos profundizado en el conocimiento de la entrevista como herramienta de trabajo para el orientador/a y como información de utilidad para transmitir al usuario.
La entrevista de orientación es una herramienta básica para recoger información sobre el usuario (situación actual, objetivo profesional, recursos, currículum oculto) y posteriormente definir con él su plan de trabajo. Es la primera fase de diagnóstico y el inicio del proceso de orientación pues permite al usuario reflexionar sobre sus necesidades, deseos y posibilidades.

Con el análisis del perfil del usuario el orientador podrá establecer el perfil de empleabilidad y fijar criterios concretos de intervención que permitirán diseñar, en consenso, el itinerario de inserción.

En la actualidad, en los procesos de selección se va imponiendo la entrevista por competencias. Las competencias son conductos y maneras de hacer e integran tres conceptos: saber, hacer y querer.

Para finalizar este tema hemos mirado a Europa para conocer cómo entienden y acometen distintos países la orientación laboral en sus territorios. Hay diferencias, pero también características comunes que definen las tendencias actuales: carácter de proceso continuo, integración en el proceso educativo, participación activa del usuario, descentralización de los servicios de orientación, utilización de la informática y de las nuevas tecnologías en orientación, etc.)


TEMA 14.- ANÁLISIS DE PERFILES PROFESIONALES Y PROSPECCIÓN DE EMPLEO

En este tema se han abordado, por un lado, el análisis de puestos de trabajo en la labor de orientación y los nuevos perfiles profesionales. Por otro lado, hemos trabajado la prospección empresarial, fases y fuentes de información para la misma y hemos conocido el maletín del prospector.

Conocer las características principales que definen cada una de las ocupaciones es fundamental para cualquier orientador. Además, el análisis de los puestos de trabajo es un instrumento para utilizar con el usuario porque un análisis funcional de la ocupación –identificar competencias requeridas, que serán técnicas, básicas y transversales-, puede ayudarle en la elaboración del currículum, la carta de presentación o para preparar una entrevista de trabajo.

El perfil profesional son los datos referentes a los requisitos personales (que se tienen que tener), funciones y tareas (que se tienen que hacer) y condiciones laborales (que ofrece la empresa). En la actualidad asistimos a grandes cambios a nivel laboral y éstos son origen de nuevas profesiones muchas relacionadas con las nuevas tecnologías y con la falta de tiempo: agricultor urbano, arquitecto de información, cocinero a domicilio, community manager, content curator, etc.


Se ha abordado también la prospección en el mercado laboral en dos líneas, prospección de empresas (oferta) en la que se trata de conocer los puestos de trabajo que forman la estructura empresarial y prospección de la demanda, es decir, el conocimiento de los perfiles profesionales de los usuarios.

La prospección se define así como la acción de informar, asesorar y detectar necesidades de las empresas, de acercar soluciones y sensibilizar al empresariado sobre los colectivos objeto de inserción laboral y su responsabilidad social. Es una labor seria que requiere estar bien organizada en sus diferentes fases (preparatoria, planificación, trabajo de campo, evaluación y seguimiento).

TEMA 15.- TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ACCESO AL EMPLEO Y AUTOEMPLEO

El orientador debe conocer las principales técnicas y herramientas a utilizar para acceder al empleo pues sólo así podrá aconsejar y formar a los usuarios en el uso adecuado de las mismas: los canales de búsqueda, la entrevista de selección, otras pruebas de selección, psicotécnicos y dinámicas grupales, la autocandidatura, la elaboración de los documentos necesarios para la búsqueda, tales como el currículum vitae, la carta de presentación y otros instrumentos más innovadores, o la importancia de gestionar y mantener la red de contactos o networking.


Por último, y teniendo en cuenta que el orientador/a ha de fomentar el espíritu y la cultura emprendedora debe conocer también los recursos disponibles en nuestra Comunidad para dicho fin, incluyendo el cooperativismo y la economía social.


TEMA 16.-LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA

Aunque la labor del orientador/a no contempla, generalmente, tutorizar al usuario para la elaboración del plan de empresa, sí que es necesario que tenga al menos un conocimiento general sobre el mismo, fundamentalmente para poder plantear al emprendedor, si es el caso, la necesidad de realizar un plan de empresa y la importancia de reflejar en él todos los datos relativos al proyecto que pretenda poner en marcha y ayudándole a esbozarlo. Asimismo, debe manejar los recursos más relevantes disponibles en nuestra Comunidad para el acceso al autoempleo.

¿POR QUÉ ELABORARLO?
El plan de empresa es un documento que supone una reflexión rigurosa y que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio. Sirve para dar forma a la idea y validarla porque examina su viabilidad técnica, económica y financiera y desarrolla procedimientos y estrategias. Debe ser ordenado y estructurado de forma coherente, conciso y redactado con un lenguaje claro.



Entre los aspectos a analizar están:

  • las variables de mercadotecnia: el producto/servicio –considerando que no es lo que se vende, sino lo que el consumidor percibe que adquiere-; el precio; la distribución –teniendo en cuenta la importancia de la localización de la empresa-; y la comunicación o promoción.
  • la segmentación del mercado y las estrategias de entrada en el mismo, entre las que se cuentan: liderazgo en costes, estrategia de diferenciación y estrategia de especialización.
  • la previsión de ventas, elemento crítico en el análisis de viabilidad, relacionada con la demanda potencial y la cota de mercado.
Resultado de imagen de INDICE DE un plan de empresa



VALORACIÓN PERSONAL DEL MÓDULO

El título de cada uno de los temas se inicia con “El trabajo del orientador I, II, III, IV, V y VI”. Éste hecho ya avanza la importancia del mismo y, personalmente, considero que es uno de los módulos más relevantes, sin restar importancia a los dos módulos anteriores.

Esta consideración se deriva de la temática tratada, pues se ha “descendido” a lo que es la tarea y el día a día del orientador/a, facilitándole instrumentos y técnicas para acometerla y para formar y asesorar al usuario en su búsqueda activa de empleo.

Si el orientador es un agente de cambio, éste se producirá en la medida en que consiga motivar al usuario para que utilice las herramientas y técnicas adecuadas; algunas de éstas serán ya conocidas por él, no obstante, se trata de asesorarle para hacer un uso más adecuado, más preciso y más ajustado a sus necesidades y a las circunstancias del mercado. E, indudablemente, para emplearlas y para enseñar su utilización tiene que conocerlas y manejarlas.

Ha sido también un módulo bastante práctico y eso ayuda a fijar los conocimientos adquiridos pero, en mi opinión, precisaría una mayor dedicación de tiempo. Por decirlo de otro modo, el Marco instrumental ganaría con un marco temporal más amplio.

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