PENSANDO EN MI PLE


Hace días que vengo reflexionando sobre mi Entorno Personal de Aprendizaje o PLE (Personal Learning Environment).

El vídeo de Jordi Adell que hemos visto en el Posgrado de Orientación Laboral viene rondado en mi cabeza desde hace días. Soy consciente de la importancia de Internet y de la relevancia que tiene para mí....la verdad es que ya no me acuerdo de cómo buscaba antes la información, lo utilizo hasta cuando me apetece cocinar una receta nueva...de forma que ahora, inevitablemente, selecciono más los libros, utilizo el papel cuando quiero profundizar en algún tema o leer por placer pero, mientras tanto, funciono a golpe de click.

Escuchando a Adell - tengo que decir que he buscado más videos suyos sobre el PLE - he ido aprendiendo que lo que hago en Internet es desarrollar un aprendizaje informal, busco mis maestros, mis contenidos de interés y voy perfilando mis objetivos profesionales pero también personales porque la Psicología es tan importante para mí como la Orientación Laboral y con ambas aprendo y crezco.

De modo que, de click en click, he ido creando mi PLE, pero no había tomado conciencia de la importancia que tiene para mí en este momento de mi vida cuando,  tras un cambio de residencia, me encuentro en un entorno nuevo y "desconocido" laboralmente. Atrás he dejado, por decirlo de algún modo, mis contactos y mi contexto profesional familiar y ahora debo abrir nuevas puertas...
Los últimos meses has sido un poco desoladores, nadie conocido a nivel profesional, ninguna empresa referente para mí en esta Comunidad, una experiencia laboral desarrollada lejos de aquí....pero ahora empiezo a pensar que toda esa red sigue estando ahí, más accesible de lo que sentía, pero de un modo virtual

De los tres elementos que constituyen un PLE el que más utilizaba eran los Recursos o fuentes de Información (revistas, blogs, publicaciones científicas, webs de todo tipo...) es decir, sé que soy consumidora de información. Pero Adell me ha hecho pensar en que no soy productora de información y, hasta aquí, siendo consciente de este hecho, no era algo que me quitaba el sueño, pero entonces compartió algo que a mí me resonó: 


"tienes que crear buen karma".

¿Qué? ¿En Internet? Si, en Internet como en la vida: recibes lo que das.


Fuente: Pinterest. Ilustración Aldo Tonelli

Y ¿ qué confianza transmites profesionalmente cuando ni siquiera tienes una foto de perfil en LinkedIn?... bueno,  pues ahora ya la tengo, y algunos datos más.... porque este karma lo quiero cultivar también de forma virtual con mis Amigos, con letra mayúscula -Facebook y yo aquí tenemos nuestras discrepancias respeto al concepto de amigos- pero también con mi Personal Learning Network (PLN), el elemento más importante de un PLE, y donde quiero incluir a profesionales que no conozco todavía, a los que estoy conociendo en el #POLAB17 pero también a mis Contactos conocidos, a mis antiguos compañeros de trabajo de los que, además, he aprendido mucho.

De modo que he pensado que ya es hora de dar de forma virtual, de crear, producir y compartir información. He empezado por tener un papel más activo en Twitter y Facebook, que es insignificante en la red pero en mi día a día supone un tiempo que no le dedicaba. Tengo que decir aquí que mi interacción social en la red era además altamente secreta, me limitaba a WhatsApp, a Gmail y a tableros privados en Pinterest que sólo compartía con alguna persona por algún interés común.

"Voluntariamente" y con la ayuda del profesor de TIC en el Posgrado, estoy conociendo el tercer elemento de un PLE, las Herramientas, así que he abierto perfil en dos más: Feedly y Scoop it

Con Feedly lo he tenido claro desde el principio: ¿que la información que me interesa llega a mí, actualizada, mediante un lector RSS y yo no tengo que ir rastreando de web en web? Estupendo!

Y además puedo ir haciendo mi propia biblioteca definitiva de artículos que considero relevantes, incluso ponerlos en reserva para leerlos más tarde, y voy eliminando el resto.
El karma también es una cuestión de eliminar lo viejo, lo que ya no te sirve, lo que no te interesa para que pueda entrar lo nuevo.




Con Scoop it dudé más... no acababa de encontrar el sentido a esta herramienta. Me planteaba si sería realmente útil para mí en mi día a día hasta que encontré el concepto de curador de contenidos (Content Curator) de Tom George, un experto en esta materia:

"un curador de contenidos es alguien que encuentra, organiza, presenta 
y comparte información valiosa (contenido) de muchas formas, 
sobre un tema específico, de una manera que proporciona al lector 
su visión sobre el tema, buscando el debate sobre el mismo"

He entendido la necesidad de esta figura dada la carga informativa (infoxicación) presente en internet y la búsqueda del numero de seguidores y del like frente al debate y la calidad de la información.


Así que también he empezado a recopilar documentos pero aún no sé si sabré curarlos...bueno, se trata de rigurosidad y pensamiento crítico, no?

Una última reflexión: creo que producir, crear o curar contenido requiere cierta valentía, como decía Adell "la audiencia potencial es el mundo, solo falta saber si al mundo le interesa lo que tienes que decir"

Es exponerte de forma masiva a la crítica, constructiva y no, y requiere la confianza suficiente en uno mismo para pensar que lo que tu haces le puede interesar a alguien, así que, como primer paso para resolver mi "fobia" a exponerme virtualmente, he decidido compartir mis reflexiones acerca del PLE de una forma más personal de lo que había imaginado, sin esconderme detrás del contenido teórico, como una prueba de que mi intento de producir, crear y compartir empieza aquí y ahora.

.....todo sea por el Karma.


Para saber mas:


Licencia de Creative Commons

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sinatura invitada: Marta Diz

PRESENTACIÓN PROFESIONAL DE MÓNICA REINALDO LUSQUIÑOS

PRESENTACIÓN PROFESIONAL DE SONIA OTERO FRESCO