RESUMEN-REFLEXIÓN de la ORIENTACIÓN

Marco Conceptual de la Orientación Laboral

Establecer el Marco Conceptual desde el que trabaja la Orientación Laboral requiere hablar del Sistema Nacional de Empleo que está integrado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos, en nuestro caso, Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG), dependiente de la Xunta de Galicia.

Al SEPE le compete la legislación estatal en materia laboral así como la gestión y control de las políticas pasivas de empleo dirigidas la protección por desempleo:l as prestaciones por desempleo.

El SPEG es responsable de ejecutar esta legislación laboral estatal y, desde el año 1997, de desarrollar y ejecutar las llamadas políticas activas de empleo que son aquellos programas y medidas de orientación, empleo y formación cuyo objeto es mejorar la situación laboral de la persona trabajadora, esté o no desempleada.

La coordinación entre ambos organismos debe garantizar el acceso y la atención de todas las personas usuarias así como su adecuación a las características del mercado laboral de cada Comunidad Autónoma. 

Para esta coordinación, regulada por la Ley 56/2003 del 16 de diciembre, se establecen tres instrumentos fundamentales: 
  1. La Estrategia Española de Activación para el Empleo: marco normativo plurianual que determina la ruta común a seguir para todo el Estado en materia de políticas activas de empleo. 
  2. Los Planes Anuales de Política de Empleo (PAPE): basados dicha Estrategia concretan los servicios (acciones) y los programas( medidas) de políticas activas de empleo a desarrollar por las CC.AA
  3. El Sistema de Información de los Sistemas Públicos de Empleo (SISPE): estructura informática común que permite el intercambio de información para todos los Servicios Públicos de Empleo.
Toda esta organización tiene su marco en la Estrategia Europea de Empleo (EEE) que determina la política de empleo de cada Estado miembro.

Incluso nuestra AXENDA 20 PARA O EMPREGO, tiene como referente la actual Estrategia Europea 2020 y plantea 20 medidas para el empleo articuladas alrededor de 3 retos: 
  • Fomentar el empleo de calidad 
  • Reforzar la formación y especialización a lo largo de la vida laboral 
  • Mejorar los servicios públicos de empleo en la atención a personas demandantes y empresas 
Se evidencia aquí el nuevo papel de la orientación laboral en nuestra Comunidad Autónoma centrado en un nuevo modelo de orientación abierta que combine acciones presenciales y online, que potencie la atención a las empresas y que profundice en la formación continua del personal técnico del SPEG.

El Mercado Laboral

El mercado de trabajo es el resultado de dos variables: 
  • La oferta de trabajo: cantidad de trabajo por unidad de tiempo que los trabajadores están dispuestos a llevar al mercado y vender para cada salario.
  • La demanda de trabajo: cantidad de trabajo por unidad de tiempo que las empresas están dispuestas a a adquirir para cada salario.
El punto de equilibrio es aquel donde se cruzan la oferta y la demanda, y determinará el número de personas que participarán el proceso productivo. 

De modo que el mercado de trabajo el resultado de la negociación entre empresas y trabajadores respecto a la cantidad de trabajo a intercambiar y el precio del mismo.

¿Pero cómo surge el paro?

Según la formulación clásica el mercado de trabajo no produciría paro alguno ya que las propias fuerzas de oferta y demanda llegarían por sí mismas a un equilibrio mediante la bajada del salario. 

Pero el mercado de trabajo en nuestro país no cuenta con esta flexibilidad ya que está regulado por el establecimiento de un precio mínimo para el salario, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que es superior al salario de equilibrio de los clásicos, a fin de proteger al trabajador. 

Esta formulación keynesiana explica que el mercado de trabajo no se encuentre en equilibrio y se produzca el paro, que puede ser: 
  • Estructural: cuando la oferta de empleo requiere un perfil profesional que no puede ser cubierto con la demanda de empleo existente. Surgen aquí las llamadas Profesiones de difícil cobertura. 
  • Friccional: Sucede de forma temporal ocasionado por un cambio de empleo o mejora del mismo. 
  • Cíclico: Se produce en épocas de recesión y empeoramiento de las condiciones económicas, pudiendo ocasionar incluso cambios en la política de un Estado. 
  • Estacional: Varía con las estaciones del año, como el sector de la agricultura o la hostelería. 
Y que podemos cuantificar con los Datos del Paro Registrado que se obtienen de las fuentes estadísticas de las Oficinas de Empleo, pero también a través de la EPA (Encuesta de Población Activa)

Se entiende por Población Activa aquella con edades comprendidas entre 16 y 65 años disponibles y en condiciones de incorporarse a la actividad productiva. Está dividida en ocupados (aquellos que, durante la semana que se realiza la encuesta, estuvieron trabajando al menos una hora) y desempleados (sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo).

Actualmente el mercado de trabajo es tan cambiante y dinámico que ha propiciado la desaparición de unos trabajos y la creación de otros. Como orientadores debemos conocer los yacimientos de empleo que son los ámbitos en los que se encuentran las ocupaciones en alza y que: 
  • Cubre necesidades sociales que no están satisfechas 
  • Surgen en los llamados mercados incompletos 
  • Poseen ámbitos de producción o de prestación de servicios verificables 
  • Poseen potencial real de generación de empleo 

La Formación y la Certificación Profesional

La formación de la persona trabajadora siempre es un valor añadido para su inserción por ello, desde la Orientación Laboral, debemos profundizar en los perfiles y competencias que las empresas requieren para cubrir sus puestos de trabajo y, para ello, debemos empezar por tener claros conceptos como Competencia y Cualificación

La Competencia es el conjunto de capacidades, habilidades (destrezas para la acción) y actitudes (conductas que guían nuestras acciones) necesarias para dar respuesta, con éxito, a las exigencias que nos demandan los diferentes contextos de la vida cotidiana, entre ellos el profesional.

La Cualificación es el conjunto de competencias que permiten dar respuesta a las ocupaciones y puestos de trabajo y pueden adquirirse a través de la formación o de la experiencia laboral. Es, por tanto, un estandar oficial que contiene las competencias requeridas para un puesto de trabajo

Fuente: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 
El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) es un conjunto de medios y recursos orientados a la obtención de unos objetivos educativos, laborales y económicos puesto que la mejora de la calificación y la competencia de las personas permite mejorar sus conocimientos, habilidades, destrezas, oportunidades de empleo, productividad y capacidad de innovación.

Regulado por la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, es el conjunto de instrumentos y acciones necesarias para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, mediante el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). 

El Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) es el responsable de definir, elaborar y mantener actualizado dicho Catálogo y el correspondiente Catálogo Modular de la Formación Profesional. 

El correlativo en la UE es el Marco Europeo de las Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (EQF) que relaciona entre sí los sistemas de cualificaciones de los países miembros sirviendo como mecanismo de conversión para mejorar la interpretación y comprensión de las cualificaciones de diferentes países. 

La política social y de empleo de la Unión Europea

La Unión Europea (UE) es responsable, junto con los gobiernos nacionales, de las políticas de empleo, los asuntos sociales y la inclusión. Para ello, apoya, y complementa los esfuerzos que realizan los estados miembros a través de la financiación de diversos programas con distintos fondos

Fondo Social Europeo (FSE): promueve empleo y desarrollo de RRHH entre todos los países contribuyendo a corregir desequilibrios entre los más y menos favorecidos.

Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG): ayuda para situaciones de desempleo a causa de cambios en las pautas comerciales mundiales.

Programa Europeo de Empleo e Innovación Social (EaSI): promueve un alto nivel de calidad y empleo sostenible luchando contra la exclusión social y la mejora de las condiciones de trabajo a través de tres ejes: 
  • PROGRESS: modernización de las políticas de empleo y sociales 
  • RED EURES: movilidad profesional 
  • MICROFINANCIACIÓN Y EMPREDIMIENTO SOCIAL 
Una de las cuatro libertades que disfrutan los ciudadanos de la Unión Europea es la libre circulación de los trabajadores, que incluye el derecho de desplazamiento y residencia del trabajador, el derecho de entrada y residencia de los miembros de la familia y el derecho a trabajar en otro Estado miembro.

Es por ello que, como facilitadores de aquellas personas que se planteen una búsqueda de empleo en Europa, los orientadores debemos conocer recursos de empleo como: 
EURES, EPSO, EURAXESS, EUROPASS y EURYDICE 

Emprender como forma de acceso al mercado laboral

El informe GEM 2016 sobre emprendimiento y creación de empresas refleja una nueva caída de la actividad emprendedora en España con respecto al año anterior. En Galicia hemos emprendido más que en los últimos años pero en ambos caso por debajo de la media europea.

Las condiciones actuales del mercado laboral dificultan el proceso emprendedor pero aún así la sociedad española tiene, en general, baja tolerancia al riesgo y escasa percepción de oportunidades susceptibles de desarrollar proyectos de emprendimiento.

Sin embargo, la UE asume que el fomento de una cultura emprendedora es la base para crear empleo, riqueza y bienestar social y para aumentar la competitividad. Por eso los expertos recomiendan incrementar la cultura emprendedora
  • Mejorando la falta de acceso a la financiación 
  • Reduciendo los trámites para la creación de una empresa 
  • Implantando materias escolares que fomenten el espíritu emprendedor 
  • Proporcionando mecanismos para el reconocimiento de las oportunidades de emprendimiento. 
España además debe promover un cambio de modelo productivo basado actualmente en PYMES del sector de la construcción y el turismo y un mercado de trabajo en el que se demanda trabajo que requiere escasa calificación. 

Para este cambio de modelo es de destacar el papel de las Empresas de Economía Social (Ley 5/2011 de Economía Social) ya que, gracias su fórmula de gestión, contribuyen a la generación de riqueza en su entorno de una forma sustentable, desarrollando sectores socialmente necesarios lo que contribuye a mantener una importante cohesión social y territorial.

Estas características las configuran como un sector potente e con capacidad para contribuir a la recuperación económica y al cambio de modelo productivo quedando demostrado que han resistido mejor la crisis que la economía tradicional.

La propia Estrategia 2020, las considera una aliada para sus políticas de empleo y en la creación de empleo local.

Finalmente, apuntar que, como orientadores, debemos tener claro cuales son los elementos esenciales en la creación de empresas y que surgen si nos hacemos las siguientes preguntas

¿Qué emprender?: la IDEA DE NEGOCIO
¿Cómo hacerlo?: el PLAN DE EMPRESA 
(Este lo podemos desarrollar diseñando un Modelo de Negocio. Os dejo un video explicativo para este proceso, el Lienzo CANVAS)
¿Quién y Por qué?: los MOTIVOS PARA EMPRENDER


Reflexionando......

El orientador debe tener un Marco Conceptual de trabajo que incluya toda la información que hemos visto hasta hoy en el Posgrado de Orientación Laboral ya que, para ser facilitadores en la búsqueda de empleo, hay dos herramientas fundamentales a tener en cuenta: la información que manejamos y la actitud que mostramos.

Desarrollar nuestro trabajo de un modo profesional nos exige ser conocedor de un abanico amplio de información: conocer la legislación y cómo provoca movimientos en las posibilidades laborales, saber de la importancia de la formación y cómo mejorar las opciones de inserción, entender el mercado laboral y los perfiles profesionales para ayudar a que la persona desempleada pueda plantearse explorar caminos laborales conocidos y.... tal vez desconocidos, permitiéndole abrir puertas nuevas o incluso llegar a ser su propio empleador a través del emprendimiento.

Pero creo que debemos conocer a la persona que tenemos delante, más allá de la vida laboral que nos muestra, para poder llegar a sus aptitudes, a sus competencias de vida y ayudar a abrir nuevas opciones. 

No podremos poner en uso toda esta información si no empatizamos con quién tenemos delante, sino establecemos un grado de confianza mínimo dónde nos vea como una ayuda y dónde seamos un espejo en el que se refleje el trabajador que es y que, en muchas ocasiones, ha olvidado que era y duda de si volverá a ser.


.....para saber más:







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