RESUMEN Y REFLEXIÓN SOBRE EL MARCO CONCEPTUAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL. Rosario Ávarez Cao


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Hemos iniciado un viaje apasionante e intenso al mundo de la Orientación laboral haciendo un recorrido por el Marco conceptual de la misma. La puerta de entrada ha sido el "Marco de referencia de la orientación laboral abierta", un análisis sobre el sistema nacional de empleo y la política actual de empleo en España y en Europa; nos hemos detenido en la orientación laboral en Galicia incorporando a nuestra mirada la perspectiva de género.

La oferta, la demanda, el desempleo, el empleo y las ocupaciones han sido las variables del mercado laboral en las que hemos recalado, con especial hincapié en la iniciativa emprendedora como forma de acceso al mismo y en el diseño del modelo de negocio utilizando el método CANVAS.

La necesidad de acreditar competencias y experiencia laboral para encontrar un trabajo o mejorar las posibilidades de hacerlo, ha marcado nuestra siguiente parada: Certificación y Formación profesional, el universo de las cualificaciones profesionales, la acreditación de competencias, los certificados de profesionalidad y los organismos responsables se nos han mostrado como un entramado complejo pero perfectamente organizado y sistematizado en coordinación con el marco europeo.

Finalmente hemos conocido los recursos europeos a nuestro alcance para la orientación laboral, la política social y de empleo en la UE, directrices y Fondos que la financian y organismos e instituciones comunitarias relacionadas con el empleo.

Esta primera incursión en el mundo de la Orientación Laboral no estaría completa si no considerásemos la presencia de las TIC y cómo ellas pueden ayudar al orientador en el desarrollo de su trabajo; por ello, aunque formen parte del Módulo 2, mencionamos "O ecosistema TIC" y algunas herramientas informáticas vistas: Google +, Driver, Tagxedo, Twitter y Bloguer.


MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL ABIERTA


El Sistema Nacional de Empleo está integrado por el Servicio Público de Empleo Estatal-SEPE- y los Servicios Públicos de las CC.AA., y cuenta con unos instrumentos de coordinación que le son atribuidos en base a la Ley 56/2003 de 16 de Diciembre, de Empleo: la Estrategia Española de Activación para el Empleo; el Plan actual de política de empleo (PAPE) con servicios y programas de políticas activas de empleo para las Comunidades Autónomas; y, el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE).

El Servicio Público de Empleo Estatal es un organismo autónomo adscrito actualmente al Mº de Empleo y S.S. que tiene encomendada la coordinación y gestión de las Políticas Pasivas de empleo (prestaciones, subsidios...).
Desde 1997 Galicia tiene transferidas las competencias en materia de empleo. El Servicio Público de Empleo de Galicia -SPEG- es una estructura pública dependiente de la Cª de Economía, Industria y Empleo que reúne de un modo integral y coordinado a todas aquellas unidades de la Administración autonómica que prestan servicios o ejercen funciones en el ámbito de las Políticas Activas de Empleo (servicios y programas de orientación, formación y empleo).

Las acciones que se acometan deberán desarrollarse teniendo en cuenta la Estrategia Española de Activación para el Empleo que define 6 ejes de actuación: Orientación; Formación; Oportunidades de empleo; Igualdad de Oportunidades en el acceso al empleo; Emprendimiento; Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo.

A nivel europeo se elabora la Estrategia Europea de Empleo 2020 que proporciona un marco para compartir información, debatir y coordinar las políticas de empleo de los Estados miembros.Como resultado nace el Paquete de medidas de empleo integrado por Directrices, Programas nacionales de Reforma, Informe conjunto sobre el empleo, y Recomendaciones específicas para cada país.

En lo referente a la Orientación laboral en Galicia, destacar la Agenda 20 para el empleo en la que se definen 20 medidas para el nuevo modelo económico y productivo de Galicia y 3 retos: El empleo de calidad como elemento clave de la competitividad; la formación, capacitación y especialización como palanca de cambio; y, la Orientación laboral abierta a la que se otorga un nuevo papel combinando acciones presenciales y online, potenciando la atención a las empresas y atendiendo a la formación continua del personal técnico.


EL MERCADO LABORAL

Para poder tomar una decisión en relación al objetivo profesional que se busque es importante conocer el comportamiento de las ocupaciones y el funcionamiento del mercado laboral.

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Oferta y Demanda son sus elementos principales.La oferta es la cantidad de trabajo por unidad de tiempo que los trabajadores están dispuestos a llevar al mercado.  El trabajo es el factor de producción que poseemos las personas. Por lo tanto, el trabajador es quien oferta mientras que la empresa es quien demanda. Así, el mercado laboral se define como el ámbito en el que trabajador y empresa negocian la cantidad de trabajo a intercambiar y a qué precio.

El funcionamiento del mercado debe tender al equilibrio pero según la teoría clásica ese equilibrio se logra sin intervenir, dejando que oferta y demanda actúen libremente. Por su parte los keynesianos mantienen que los ajustes se hacen a través de la cantidad de trabajadores contratados y los salarios son rígidos a la baja.

El mercado laboral se refiere a la población en edad de trabajar -entre 16 y 65 años- y a la población activa -población que se integró al mercado- y que se clasifica en ocupada -la que está trabajando- y en parada -la que está desempleada y busca empleo-; la relación entre ambas deriva en una serie de tasas que son indicadores del mercado: tasa de actividad, tasa de empleo o de ocupación, tasa de paro y tasa de dependencia.

El desequilibrio entre trabajo ofertado y demandado da como resultado el paro que puede clasificarse en cuatro tipos:
  • el friccional, casi inevitable, derivado de los cambios en la economía y en la vida de las personas; 
  • el estructural, por el desajuste entre oferta y demanda; 
  • el cíclico, por los cambios ciclícos que hay en la economía; 
  • el estacional, unido a las fluctuaciones estacionales de la demanda.
El paro causa graves efectos sobre las personas  y sobre la economía en su conjunto; por lo tanto, es necesario buscar una solución. Para la teoría clásica, ésta pasa por eliminar todo lo que pueda suponer rigidez, de tal modo que el paro desaparece porque la disminución de los sueldos lleva a las empresas a contratar más. Para los Keynesianos, la solución estaría en aumentar la demanda de toda la economía, o sea, la demanda agregada (demanda de bienes de consumo, de bienes de inversión, el gasto público y el saldo del comercio exterior), lo que hará que aumente la demanda de trabajo.

La cuantificación del paro se realiza a través de la Encuesta de Población Activa -EPA- y del paro registrado en el Servicio Público Estatal de Empleo -SEPE-.

Para observar el comportamiento y evolución del mercado y de las ocupaciones existen varios instrumentos de observación en los diferentes niveles de Administración: Observatorio Europeo del Empleo; Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal y el  Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo de Galicia.


CERTIFICACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Diferenciar conceptos, conocer el marco europeo, el Sistema Nacional de Cualificaciones, la estructuración de la Formación Profesional, la acreditación de competencias y los certificados de profesionalidad es necesario para poder desarrollar con eficacia un trabajo de orientación laboral.

La Formación Profesional es un instrumento unido al mundo del trabajo; se organiza en dos subsistemas: formación reglada o inicial (Mº de Educación y CC.AA.) y formación para el empleo (Mº de Empleo y SS) que incluye formación para ocupados y formación para parados.
La Formación inicial es un conjunto de ciclos que se organizan en módulos. De las necesidades del mercado nace el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que estandariza perfiles profesionales; de éste nace el Catálogo modular de F.P. que define los títulos de F.P. (es la Administración Educativa).
Desde una mirada laboral, a partir del Catálogo modular, se definen los Certificados de Profesionalidad y las acciones de formación continua.


La Cualificación profesional es el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo adquiribles por formación o por experiencia laboral. Se agrupan en 26 Familias y en 5 Niveles y se estructura en una serie de apartados. Se distribuye en Unidades de Competencia que es el agregado mínimo de competencias profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación parcial. Éstas a su vez, se estructuran en Datos de identificación, Realizaciones profesionales -marcándose criterios de realización- y contexto profesional.
Cada Unidad de Competencia lleva asociado un módulo formativo, lo que permite conseguir la acreditación de la cualificación completa mediante un título de F.P. o un certificado de profesionalidad.

El Sistema Nacional de Cualificaciones de Formación Profesional (SNCFP) es el elemento central en torno al que gira la reforma de la F.P. con carácter integral. Cuenta con varios instrumentos, entre ellos, el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.
El INCUAL (Instituto Nacional de Cualificación) es el responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional y el correspondiente Catálogo Modular de F.P.
En Galicia, con diversas funciones en este ámbito, está el Instituto Galego das Cualificacións.

El Marco Europeo de cualificaciones para el Aprendizaje permanente (EQF) es el marco de referencia que relaciona entre sí los sistemas de cualificaciones de los diferentes países y sirve de mecanismo de conversión para la interpretación y comprensión entre los ellos.

La Acreditación de Competencias es el conjunto de acciones dirigidas a reconocer una competencia adquirida por experiencia laboral u otras vías no formales. Se realiza en 3 fases: asesoramiento, evaluación y acreditación y registro de la competencia profesional.

Los instrumentos de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificación Profesional en el ámbito de la Administración laboral son los Certificados de Profesionalidad. Este instrumento permite certificar, de manera homogénea, las competencias profesionales adquiridas desde la experiencia, la formación para el empleo o la F.P. inicial. Se estructura en Unidade de competencia y módulos formativos por lo que refleja un perfil profesional y un itinerario formativo. Tienen carácter oficial y validez nacional.






POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA U.E.

Es importante conocer la política social y de empleo en la U.E., los documentos en que se plasma, las instituciones y organismos comunitarios en materia de empleo, los Fondos para la financiación y los diferentes programas existentes.

De entre los Fondos estructurales, el Fondo Social Europeo (FSE) es el que constituye un elemento fundamental de la estrategia para el crecimiento y el empleo de la UE y busca dotar a los ciudadanos de una mejor preparación y mejores perspectivas profesionales para así, mejorar su nivel de vida.
También el Fondo Europeo de Adaptación a la globalización (FEAG) ayuda a los trabajadores a encontrar empleo y desarrollar nuevas competencias cuando perdieron su puesto de trabajo por los cambios en las pautas comerciales mundiales.
Además se implementan programas específicos para reforzar el mundo del empleo. Entre ellos EASI que, en su eje PROGRESS es un programa para el empleo y la innovación social.

La red EURES es un recurso de gran interés para la orientación laboral. Estamos hablando del portal europeo de la movilidad profesional, creado en 1993 como una red de cooperación entre la Comisión Europea y los Servicios públicos de Empleo de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo (EEE). Tiene una destacada misión en las zonas transfronterizas.

EURES informa, orienta, aconseja y asesora a candidatos a la movilidad, sobre oportunidades de empleo y condiciones de vida en otros países.
Es también una red de recursos humanos que pone a disposición a sus Consejeros Eures y es, además, una red de recursos online.

A través de EUROPASS brinda varios Documentos para comunicar tus competencias y diferenciarse de otros candidatos. Los tres documentos de mayor interés son el Currículum Vitae, el Pasaporte de lenguas europeas y el Suplemento Europass al Título...).

Otras recursos para la búsqueda de empleo en Europa son: EPSO (European Personnel Selection Office), para trabajar en organismos e instituciones internacionales; Agencias Descentralizadas que ayudan a las instituciones europeas a aplicar políticas e a la toma de decisiones y lanzan sus propias ofertas de trabajo. EURAXESS, para trabajar como investigador/a.


LA INICIATIVA EMPRENDEDORA COMO FORMA DE ACCESO AL MERCADO LABORAL

Ni Galicia ni, en general, España son territorios tradicionalmente emprendedores y esta característica se acentuó en los primeros años de la crisis para incrementarse ligeramente a partir de 2011; no obstante, la tendencia no es suficiente para compensar la reducción del tejido empresarial.

El empresario que no innova lo tradicional no es un emprendedor. Las iniciativas emprendedoras responden más a motivaciones de necesidad ante la falta de empleo que a detectar oportunidades de negocio, por ello, habría que fomentar el emprendimiento con diferentes medidas, desde la educación a la financiación.

El "milagro español" se transformó con la crisis en la una necesidad de buscar un nuevo modelo productivo más sustentado en un tejido empresarial más tecnológico, innovador, con un personal más cualificado y con mayor presencia del autoempleo y de la economía social. Necesitamos convertirnos en una sociedad emprendedora que cree empleo y genere riqueza y bienestar social.

Las empresas de la Economía social (cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, empresas de inserción, cofradías de pescadores, asociaciones y fundaciones) son un cauce idóneo porque trabajan buscando un fin social sin dejar de ser eficientes en lo económico.

Los elementos esenciales en la creación de empresas son : la idea -qué-; el plan de empresa -cómo-; y los motivos -quién y por qué-. Para emprender no hace falta ser un inventor; hay que observar con la intención de encontrar porque las fuentes de ideas están muy cerca de nosotros, en nuestro ámbito.
La idea puede ser una oportunidad de negocio y, por ello, hay que validarla; un buen medio para hacerlo es el  Método CANVAS, con el que podemos diseñar el modelo de negocio de un modo visual y cualitativo respondiendo a las siguientes cuestiones:
  • Qué: la oferta
  • Cómo: será la estructura, infraestructura, el a través de qué.
  • Quiénes: el mercado, los clientes. 
  • Cuánto: serán los aspectos financieros.
Cada bloque anterior se desglosa en varios módulos.

Después se diseñará el Plan de empresa, documento en el que el emprendedor da forma a su idea, reflexiona y plasma las cuestiones más importantes y significativas para la puesta en marcha y funcionamiento de su proyecto. Debe ser un proceso de reflexión riguroso, estructurado, claro, coherente y realista.

Para finalizar señalar que, desde un trabajo de orientación laboral, se debe transmitir el valor del emprendimiento como forma de acceso al mercado, con sus ventajas y sus inconvenientes. La función del orientador será diferente según las fases del proyecto: En la fase inicial de gestación, el orientador debe escuchar las ideas, ser muy respetuoso con ellas, hacer reflexionar; en la fase de análisis, debe tutorizar la realización del plan; en la fase de puesta en marcha debe mantener el contacto con el emprendedor. La última fase sería la de consolidación pero en ella el orientador ya no está presente.


VALORACIÓN PERSONAL

Mi valoración sobre este Módulo 1 es muy positiva aunque es mucha la información a digerir. En mi opinión, se ha abordado de un modo completo ese Marco conceptual de la Orientación laboral teniendo en cuenta Europa y, nuestra realidad más próxima, Galicia.
Desearía algo más de tiempo en alguno de los temas, pero comprendo que no es fácil abordar todo en pocos meses.
Algunos de los contenidos no me son ajenos pero sí me han resultado de gran valor para recordar y actualizar conocimientos previos. Debo mencionar que la parte de redes sociales supone para mí un gran reto porque me es totalmente desconocida y es interesante descubrir la utilidad que puede tener como recurso para la orientación laboral.
Asimismo, considero que los relatorios han sido muy apropiados a los contenidos y, por supuesto, de una gran calidad expositiva.



PARA SABER MÁS....

Servicio Público de Empleo Estatal
Buscas empleo en Europa?
Servizo Público de Emprego de Galicia
Instituto Nacional de las Cualificaciones




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Resumen del Marco conceptual de la Orientación Laboral by Rosario Álvarez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

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