Una sesión con intensidad

El pasado viernes 6 de Octubre, vivimos en el Postgrado de Orientación Laboral una sesión intensa y productiva sobre el PLE ( Personal Learning Environment) o  Contorno Personal de Aprendizaje.

La verdad es que ya se veía venir en los primeros minutos de la sesión que @carpaga tenía mucho que contarnos con sólo echar un vistazo a su mesa.

Foto de @noeliarovila

Pero, por suerte, decidió dedicar unos minutos a resolver dudas de sesiones anteriores....la publicación de los BLOG nos estaba dando algún que otro quebradero de cabeza como el proceso para insertar licencias Creative Commons en el Blog - aquí nuestro equipo vivió una anécdota porque  @SoniaOteFres se ofreció voluntaria para explicarlo recibiendo contenta una pegatina que la acreditaba como "entendida" en el asunto pero tuvo que devolverla porque insertar en la entrada individual no era problema pero en el Blog.....y un compañero de otro equipo, sentado a su lado, otro tanto de la mismo, vaya dos valientes-.

Menos mal que @pablomarono tenía claro cómo insertar cajas HTML y se ofreció incluso desde Twitter para echar una mano a los demás compañeros. Gente maja en el #POLAB17



Y por fin, entramos en materia...


Foto retwitteada por @lcoutov desde @morethantalent

A través del visionado del vídeo de Jordi Adell, nos sumergimos en las posibilidades que un PLE puede aportar a nuestra vida laboral, social y personal.



En el marco de la Orientación laboral, y en un mundo donde la infoxicación es el pan de cada día, la utilización de una herramienta que nos permita seleccionar, estructurar y organizar la fuentes o herramientas que utilizamos para informarnos a través de la red, nos ayuda a enriquecer nuestra identidad digital y a estrechar lazos con otros profesionales o grupos de interés común. Con la utilización de un PLE estamos fomentando nuestra red personal de aprendizaje, porque cómo ha dicho nuestra compañera @NoeliaRomeroGo "no hubo mejor momento en la historia para la gente curiosa, para la gente que quiere saber"

Twitter es una buena herramienta durante la sesión presencial, nos permite obtener y producir información al momento, haciéndonos partícipes de cómo los demás compañeros van asimilando todos los conceptos  que trabajamos señalando lo que consideran relevante y poniendo el acento en cuestiones que se nos pueden pasar desapercibidas, así @Rodrisabelc nos matiza cómo el profesor añade a cada elemento de un PLE: Recursos de información, Herramientas y PLN (Personal Learning Network o Red Personal de Aprendizaje) la propia estrategia que utilizamos para el desarrollo y mantenimiento de estos elementos.

Carlos incluso ha compartido con nosotros su estrategia para crear su PLE. Después era nuestro turno, había que....sacar los rotuladores..... que regresión al colegio....
Foto de @orientaciong
....pero nos hemos divertido creando un boceto de nuestro PLE, ha sido lo que +Orientación Galicia ha denominado un "momento creativo" y que hemos retwitteado después como #PLEinicial pero sobre todo ha sido un momento de reflexión, de toma de conciencia, de autoconocimiento virtual. No todos los días uno descubre que está siendo un presumido.

Pero ya lo hemos dicho, ha sido una sesión intensa, todavía nos quedaban Feedly y Scoop.It

Feedly en palabras de @lcoutov



Scoop.It mostrado por @VilarinoSanchez y agradeciéndole que para compartirlo con los/las compañeros/as haya elegido el tema que late de fondo durante toda la sesión: la marca personal



Trabajamos estos conceptos y nos peleamos con la versión libre y la de pago, para darnos de alta en estas herramientas; dudamos de alguna palabra en inglés para poder empezar a añadir y/o a curar contenidos. Y... , mientras, @carpaga intenta hacerse oír en medio de todo el dinamismo que ha ido creciendo en el aula ; miramos nuestra pantalla y comparamos con la del compañer@ y hablamos con el de al lado y el de atrás  porque no sé si lo estoy haciendo bien, y mientras.....
Pues mientras tanto, hay una compañera que está pensando además en cómo va a organizar todo esto en un Storify que refleje lo mucho que hemos trabajado en la tarde de hoy. Gracias @miriamhammett 

Ya lo decíamos al principio.....una sesión intensa pero productiva, ya que con el contenido expuesto en esta sesión, pudimos reflexionar sobre la importancia para una persona, y en nuestro caso para la Orientación Laboral, de construir nuestro PLE y reflexionar sobre el. Este un método que nos permite reflexionar sobre nuestro modelo de aprendizaje y porque no de orientación laboral, personal y social.

Cuando construimos nuestro PLE, estamos nada más y nada menos construyendo nuestra guía metodológica de actuación en la red. Gestionar la inmensa cantidad de información y recursos que la red nos ofrece, no es tarea fácil si no se construyen mecanismos que nos ayuden a quedarnos con aquello que es de nuestro interés y desechar todo lo demás. Y no solo eso, nosotros como personas, con nuestra profesión y conocimientos somos quién de compartir todo ese saber que albergarnos con el fin de contribuir a enriquecer la sociedad del conocimiento y no solo de ser un mero consumidor. Podemos y debemos ser contructores/as de conocimiento.

En el papel de la orientación, tenemos que ser capaces de transmitir a las personas que vamos a guiar que no todo lo que circula en la red es bueno, que cada persona debe construir y ser protagonista de su aprendizaje. Que existen herramientas que nos ayudan con la infoxicación, y que debemos tomar un papel protagonista (no solo ser consumidores sino también creadores de información: ser prosumidores).





PARA SABER MÁIS...

Las competencias de los orientadores en el ámbito de las TIC 
Planificación y desarrollo de un mapa de habilidades TIC en Orientación
Diagnóstico de las competencias de los orientadores laborales en el uso de las TIC




Comentarios

Entradas populares de este blog

Sinatura invitada: Marta Diz

PRESENTACIÓN PROFESIONAL DE MÓNICA REINALDO LUSQUIÑOS

PRESENTACIÓN PROFESIONAL DE SONIA OTERO FRESCO